DE COPAS
Ya tenemos final de copa: Barcelona y R. Madrid, los "grandes de España" lo han conseguido y se disputarán el título. Todos quedan contentos: La gran mayoría de aficionados al fútbol ; los agentes económicos; los medios de comunicación y hasta los políticos, ya que así se verá el país en todo el mundo y aquí evitará pensar y hablar a la gente de otras cosas menos agradables...
Pues yo me desmarco, no me gusta la final y es que no me gustan los grandes...si si, me hago mayor y "chocheo", me gusta el fútbol real, el que juegan tipos normales en un campo, oliendo a césped y linimento, donde las patadas se oyen y los goles se sienten (no los patrocina movistar). Comprendo que las nuevas hornadas de aficionados y otros antiguos, prefieran(han nacido con ello) Canal +, Champions League y lo mejor del mundo mundial a golpe de clic. Que han crecido viendo galácticos y teniendo acceso a Grandes coliseos con zonas VIP y equipos de relumbrón, donde huele a Armani, hay calefacción y los partidos se ven con azafatas sirviéndote Jabugoy los jugadores son hasta guapos...claro como les explicas a un joven luego el mérito de CD Azuqueca o les haces bajar al "Pedro Escartín":
Pues eso, como veo el fútbol como algo romántico (jo con San Valentín), me hubiera gustado un Athletic- Racing, un Mirandés- Eibar o incluso un Getafe-Osasuna y claro que mi Olimpic de Xátiva llegara a semifinales...pero los sueños sueños son y Tebas y su cohorte no sueñan -o por lo menos no lo que soñamos los demás- y arreglan normativas, adaptan sistemas para que a sus protegidos y protectores no se les escape el negocio, y a él el puesto. Y claro a equipos de 2ª con problemas para pagar la luz o clubes aficionados de 2ªB la ilusión no les llega para ganarle a Madrid o Barça a ida y vuelta, apenas les da para unos segundos de gloria en algún telediario o un "simpátco" reportaje de imtrépidos reporteros.
Y es que a un seguidor del Athletic siempre le pone la copa, era la ocasión de luchar contra los poderosos y los poderosos honraban la copa, iban con todo y la pelea era cuerpo a cuerpo. No se escuchaban cosas como "reservar","repartir minutos", "rotaciones", "portero de la copa", "sobrecargas por jugar miercoles y domingo" etc...Ahora te meten cinco y encima te quedas sin ver al Cristiano, Bale o Messi de turno.
Los grandes son tiburones insaciables que solo sobreviven devorando equios, con títulos. y hay que darles su carnaza, para que no se tambalée el chiringuito, cosas del deporte mediático.
Son los tiempos y aguantaremos como podamos el torrente mediático pre, on y post partido, otra "final del siglo" hará que nos olvidemos por un momento de otros problemas y de "otro" fútbol.
Yo me terdré que conformar (y disfrutar) del otro fútbol,con los moraditos, el Escartín y la otra copa....la copa Federación.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
CANTERA.
Quien no ha oido y usado esta palabra hablando de fútbol. Los clubes se "llenan la boca" ensalzando sus viveros, queda muy bien decir que se cuenta con la cantera, que se cuida, que és el futuro y bla, bla bla..., sin embargo se encierra mucha demagógia en este tema y más aún en el fútbol profesional o semi-profesional, ¿por que...? Se abren muchas incógnitas: ¿realmente se cuenta con ella? ¿se invierte en ella? ¿se usa como se debiera?
Yo creo que en general no, no hay proyectos serios, se tiene por compromiso, por subvenciones o por si acaso aparece algún jugador excepcional, pero no como una idea de educación en el deporte.
Clubes que trabajen la cantera bien los hay, no voy a negarlo, hay ejemplos conocidos R Madrid, Atletico, Rayo, Barça, Espanyol, Athletic, Valencia y muchos más, los hay que lo hacen por que tienen muchos medios (los grandes) y otros por convencimiento, pero ¿realmente ese trabajo se traduce aprovecha en un futuro en los primeros equipos? La respuesta tiene que ser que no. al menos yo no veo demasiados jugadores canteranos en los primeros equipos de los clubes. Osasuna, Almería, Granada, Recre, Sabadell y tantos otros equipos modestos, optan por jugadores extranjeros o veteranos de otras procedencias antes que confiar en jugadores propios. No seré yo quien se lo reproche, ya que se juegan mucho cada jornada y creen que los noveles de la casa quizá no puedan con la responsabilidad, lo que ocurre es que acaban gastándose mucho dinero fuera y dspués no obtienen rendimiento...pues lo bueno bueno cuesta caro.Si esto pasa en los modestos, en los grandes se multiplica el problema y solo un supercrack que responda de modo inmediato y sin dudas, tendrá la oportunidad, pues la paciencia , adaptación, formación o madurez son cuestiones que no pueden asumirse en el fútbol de élite. Es más esto no pasa ni en categorías inferiores, equipos de 2ªB o 3ª tampoco tienen muchos jugadores locales en sus equipos..."a club modesto, cantera modesta".
Es verdad que hay unas pocas excepciones: El Athletic de Bilbao (por filosifía...y por que no le queda otra), el Barça (no el de hace años, si el actual gracias a la excepcional coincidencia de talentos en la misma generación) y el Real Madrid( "de los Garcías" o de "la quinta del Buitre").
En clave local, es meridiano el ejemplo de nuestro Dépor, se habla mucho de cantera, pero es muy difícil, la realidad es que hay 2 o 3 canteranos que entrenan con el primer equipo, pero no juega ninguno en liga, en 2ªB y eso con un equipo hecho en circunstáncias terribles (si en copa RFEF). Me viene a la cabeza alguna tertulia radiofónica, donde algunos tertulianos (que parecían conocer la cantera a fondo) reprochaban amargamente a Terrazas que no contara con la cantera, cuando el equipo estaba en 2ªA, en el fútbol profesional y el filial estaba en la parte media-baja de la clasificación de ¡¡regional preferente¡¡ y fue el único que seguía in situ partidos de categorías inferiores y diseñó un "Plan director" que solo Tebas impidió que se llevara a cabo...Ahora ya no dicen nada...tertulianos.
Entonces ¿que futuro tienen nuestros chicos? Pues claramente lo que he hablado antes o eres un superclase (alguno puede abrirse camino)...o nada, aficionados, regional etc, es otra forma de vivir el fútbol no menos digna, aunque poco agradecida.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
LA HIPOTECA DEL ÉXITO.
Dejando a un lado los colores y envidiando la suerte de los aficionados contemporáneos, que estan pudiendo disfrutar de un fútbol excelso estos últimos años (Messi, Cristiano, Iniesta, España, Bayern, Barça, Madrid,etc), los que ya tenemos unos años disfrutando de este deporte y hemos visto trayectorias como el Ajax o la Holanda de Cruiff; Alemania de Beckenbauer; Maradona; El Brasil de Zico/Cerezo/Socrates /Falcao o la Quinta del Buitre madridista.Debemos reconocer que el Barça de Pep Guardiola tiene un lugar en la história, por sus triunfos, lla filosofía y la excelencia de ese proyecto.
Pero hasta el más rotundo de los éxitos se acaba, cambia y tiene un precio, un peaje que debe pagar. Más allá del manido "cambio de ciclo" que los celosos rotativos sensacionalístas-deportivos proclaman despues de cada derrota.
Es verdad, el Barça acusó la marcha de Pep, un tio inteligentísimo, que yo creo que se imagino lo que le esperaba de haberse quedado,. Despues de ganarlo todo, de la perfección que queda...mantenerse si, pero te van a pedir más y no podrás conseguirlo, sencillamente porque no es posible.
Al principio es Can Barça lo gestionaron bien, fueron valientes y le dieron las riendas a unVilanova que representaba continuidad, pero tambien ganas, juventud, Masía. Pero su enfermedad abrió una brecha que no se pudo cerrar y se precipitó todo: Errores deportivos e institucionales.
Es dificil y lógico...¿como renovar una plantilla de campeones de todo? ¿como no renuevas a quien te ha llevado a lo más alto?¿como traes a otro que no mejora lo que tienes? Es complicado "jubilar" a un campeón del mundo, de Europa, de Champions, de Liga y Copa, te equivocas seguro...pero tambien si no lo haces y esto ha pasado en el Camo Nou.
Un genio como Ibra no encontró acomodo, otro como E´too se cansó, no encuentran recambios (central, pivote defensivo), no dan oportunidades, no fichan defensas de prestigio y sobre todo no darle antes, la batuta del equipo a Thiago Alcántara y a Xavi una 2ª voz y así no dejar escapar el futuro (encima, reforzando al Bayern). Hay tanto"intocable" que no llega aire fresco...es la hipoteca a pagar de tener a los mejores del mundo y ahora cuando, aunque Messi sigue siendo Messi, pero no todos los días, Xavi va cumpliendo años, Puyol se rompe, Alves se pierde y piqué no puede con todo...no hay nada detrás a nivel adecuado, ni siquiera un entrenador de máximo nivel acostumbrado a lidiar esta exigencia.
Aunque tarde, ahora tras derrotas como la de hoy del Calderón, es el momento. El éxito no deja ver las necesidades, el fracaso si. Y el Barça necesita algo más que un buen maquillaje, necesita reformarse a fondo y construir un equipo más físico en torno a la columna Piqué/Busquets/Iniesta/Messi (si sigue con ganas), de Neymar, pienso que es muy bueno, pero el barça, ni lo necesitaba, ni le ha venido bien, a no ser que lionel quiera irse.
Desde fuera Zubi, que como portero, no tenía mucha chispa, no parece el más adecuado para la dirección deportiva, martino no puede con este Miura y el presidente ni siquiera es electo...mucha tarea por delante y los rivales directos Bayern, R Madrid, Atletico si que evolucionan adecuadamente.
Como diríaValdano : Hay que reinventarse con un proyecto ilusionante y si no, recordar el Barça del tiki, taka y la presión tras pérdida.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Maneras de ganar.
Parafraseando al poeta y cantautor, tan poco reconocido, como seguidor colchonero Joaquín Sabina, que en su "himno" dedicado al Atleti, decía "maneras de sufrir, maneras de palmar". Ahora; el Atletico del "cholo", nos está haciendo cambiar la letra por "maneras de ganar", por que algo en "el pupas" está cambiando y ahora se está dejando de lado el victimismo y se está aprendiendo a competir, a ser regulares y a ganar.
Por que hay muchas maneras de ganar:* por aplastamiento, con una superioridad física, mental y de juego enorme, como ha hecho el R Madrid o el Bayern del pasado curso. * Por estilo, precisión, técnica y posesión como el barça reciente o * Por intensidad, solidaridad y convencimiento como el reciente campeón de liga.
Cada uno tendrá sus gustos y cada plantilla sus características y limitaciones y en este escenario de élite comercial, quien no puede competir en economía, tiene que hacerlo superándose en esfuerzo, implicación, preparación física y una gestión perfecta de sus recursos: Un portero que ha crecido con el equipo y está en el primer nivel mundial; una defensa sobria con carácter, sin concesiones; un mediocampo completo, variado y trabajador y unos puntes verticales y agresivos, todo esto con una preparación física espectacular, tiene que dar sus frutos.
El atlético, no enamora a los no-rojiblancos, pero si es admirado por todos los que ven el lado "romántico" del fútbol, de como los "Davides" a veces pueden con los "Goliats"su juego no pasará a la historia, pero quizá sí sus logros.Quien ha convencido de esto a todos los atléticos es su entrenador, su alma. Un bonaerense del Manzanares,¡vaya mezcla! competitividad argentina y corazón colchonero.Aquí sí, en estas circunstancias si tiene el entrenador una importancia vital. Barça Real, Chelsea, Bayern, City. PSG y alguno más tienen mejores jugadores (individualmente hablando), pero Simeone ha conseguido que esto no se note, que su trabajo táctico defensivo, anule esa superioridad con presión, agresividad, ayudas, rapidez, colocación...y esos craks contrarios acaban por no poder demostrar sus cualidades (R Madrid, Barça, Chelsea, Milán han mordido el polvo) y los del manzanares de igual a igual son muy paligrosos, ya que Arda, Diego, Costa, Thiago, Coke, Villa etc no son "botas de oro", pero sí muy buenos jugadores.
Todo el mundo vaticinaba una liga "bipolar" y se metió el atético...ya caerán, decían los sabios tertulianos...y no caía...no aguantará...y aguantaba...fallará en los momentos clave...y se ha llevado la liga y está en la final de la champions. Y gane o pierda, el Atletico de Madrid vuelve a ser un grande y nos ha dado una gran lección: Se puede ganar, sin comprar jugadores de 100 millones y sin pagar 20 al año a sus figuras, por que en el atleti, lo más importante es el club. "maneras de pensar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario