Quizá estén en lo cierto los que dicen que las cosas o las personas se valoran más cuando no se tienen y que el paso del tiempo te dota de una mayor dosis de objetividad al valorar las relaciones personales.
Hace ya varios meses que la familia morada se quedó algo huérfana con la salida de su piedra angular, nos preocupó mucho la situación, pues la relación creada era excelente : un grupo de chavales unidos por el deporte, cuya convivencia era ejemplar, lo pasaban en grande, se comportaban con educadamente, entrenaban con dedicación, jugaban bien, solidariamente con deportividad y entre los padres había una buena sintonía.
Este argumento perfecto para una peli americana, fue alentado por Aida, una joven (aunque sobradamente preparada) con una madurez admirable, trabajadora vocacional y que, con sensibilidad, sin una voz, se ganó la obediencia, el respeto y el cariño de todos. Los chicos aprendieron a jugar y a tener principios deportivos y personales, muy difícil a esta edad con los ejemplos que vemos en los medios de comunicación y en esos campos de dios. Y eso que al principio se hacía raro ver que una chica se hiciera cargo del equipo…pero bastaron dos minutos para darnos cuenta que era un acierto.
Todas las comparaciones son odiosas, pero llamaba la atención espectacularmente ver los entrenamientos variados, entretenidos, organizados , realizados con dedicación y la precisión que se puede pedir a chicos de 10 años. Nada que ver con otros grupos de su edad ni otros monitores. Igual en los partidos, ni un insulto, ni arengas, ni una mala patada con intención, ni una voz a los chicos o al árbitro… cuantos más partidos veíamos, mas reafirmábamos la opinión de que los chicos estaban en el mejor equipo posible, con la mejor entrenadora posible. Era un complemento perfecto a la educación que necesitan los chavales a esa edad. Otras filosofías verían estas actitudes como demasiado blandas para el fútbol, yo a esta edad prefiero deportividad y educación a ganar como sea ya que los chicos estan en periodo de formación, además ganábamos con números increíbles (casi imbatidos en dos temporadas) y jugábamos bien…¿que más se puede pedir? pero eso es lo de menos.
Estaba claro que el grupo, mejorado año a año, no podía ser eterno y así fue. Aida nos dejó después de unos años inolvidables e imborrables para el futuro de los chicos, pero nos dejó muchas cosas que perdurarán, aparte de que será siempre una moradita más o mucho más que una moradita. Encima hemos tenido la suerte que el cambio de entrenador ha sido impecable, Jaime ve el fútbol de una manera parecida y la educación también es uno de sus principios, con él este año hemos madurado y seguirá seguro la evolución.
Desde aquí decirte que te agradecemos lo que has hecho por los chicos-as, hemos pasado unos años estupendos y te has ganado un hueco en nuestros corazones.
Era de justicia que tuvieras un hueco en nuestro blog.
Muchísima suerte en tus proyectos que seguro irán bien. Gracias. ENORME AIDA.
______________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________
TERRAZAS
Le dedico estas líneas justo en estos momentos en los que el personaje es cuestionado y criticado, que se está olvidando la magia de Anduva , que nos llevó adonde nadie se hubiera imaginado, con un fútbol de mucho mérito, todo ello sin dispendios económicos, con trabajo humildad y honradez.
Será por llamarse Carlos, nacer en 1964 (gran cosecha), ser del Athletic o apasionarle en fútbol, el caso es que despertó mi admiración en cuanto llego a Guadalajara y comenzó a dar ruedas de prensa sorprendiendo a todos con ideas, sin falsas modestias, ni influencias mediáticas, auténtico, con personalidad.
Un amante del fútbol en busca de un club donde encontrar ”el amor” asentarse y desarrollar sus ideas, y fue Celestino el que hizo de Celestina e intermedió en esta relación que, como en la tragicomedia de Calixto y Melibea, se consumó el pasado año (la grada coreó “como te mazas Carlos terrazas”) y durará hasta que los resultados decidan (ley del fútbol) el amor eterno en el deporte lo deciden marcadores caprichosos o presidentes impacientes.
Lo que resulta incuestionable es su valía como estudioso del fútbol, hombre de club, dedicación 100%, cuidado de la cantera, experiencia, vocación y valentía. Este año la 2ª le absorbe más, pero la temporada pasada era normal verle mirando con interés partidos de fútbol base, incluso de alevines, hablando con padres y empapándose de deportivismo y eso no se lo he visto a ningún entrenador de los que han pasado por aquí. Además de conseguir que unos jugadores normales de 2ªb jugaran un fútbol de gran nivel la temporada pasada y conformar un grupo implicado que defendía el morado con garra y calidad y consiguiendo un ascenso tremendamente difícil.
De errores y defectos, los hay pues nadie es perfecto y menos en el fútbol donde cada español es un experto jugador-entrenador-seleccionador-presidente y crítico contertulio. Pero este hombre no ha tenido el camino de Guardiola o Mouriño, con equipos grandiosos desde el principio, este es un currante que se ha abierto camino en equipos austeros y campos pequeños de gradas vacías, donde no hay craks y la táctica con la preparación física sí marcan diferencias, donde el error o acierto en dos fichajes suponen el éxito o el fracaso. También lidió con un gravísimo accidente de tráfico cuando volvía, no podía ser de otra manera, de ver un partido de rivales de su Burgos cf de entonces y con secuelas salió adelante.
Alternando éxitos (fases de ascenso con atletic-b, Burgos, Jaen, ceuta, gimnástica) y fracasos (solo ascendió al zalla vasco de 3ª a 2ªb) a mi me produce un profundo respeto un preparador que ha sido profeso de táctica del colegio vasco de entrenadores y coordinador de la cantera de Lezama, vivero del Athletic de Bilbao y una de las mejores de España.
Sobrio, discreto, sereno ,buen orador y sin pelos en la lengua, la gente en cambio siempre le echa en cara lo de “nos salvaremos con la gorra”, era lo que pensaba, también dijo la liga pasada cuando el equipo navegaba a la deriva por mitad de la tabla “llegar a play-off es fácil, lo difícil es subir” y él hizo las dos cosas, por lo menos se merece la confianza, se la ha ganado en el campo (2ª vuelta espectacular la del año pasado). Este año, recién ascendidos, con chavales de 2ªB, con gasto cero en fichajes y campo…estamos abocados a sufrir, pero hay que estar con el equipo y si se baja será porque no es nuestro sitio. Cambiar de entrenador es de cobardes y mediocres, fijaros los que lo han hecho: Nastic, Cartagena, Girona, Alcoyano, Zaragoza, Racing, Sporting, Villareal, Sevilla…así les va,hay que ser consecuente con lo hecho y hasta el final con los nuestros.
Yo confío en Terrazas y en su proyecto. Un club con aspiraciones no puede ir improvisando día a día, cambiando de ideas cada temporada, hay que consolidar principios y trabajar seriamente para conseguirlos con paciencia y convicción.
Ánimo “mister” podemos. Aupa Dépor. Bravo Morados.
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
RAÚL GONZÁLEZ.
“Los viejos rockeros nunca mueren”, el título de este disco de un madridista de pro como Miguel Ríos, encaja perféctamente para presentar a este personaje, santo y seña, tanto del madridismo, como del fútbol español, protagonista nº1 de este deporte en los últimos quince años.
No lo tuvo fácil, rojiblanco de cuna, gracias a Jesús Gil, que desmanteló la cantera colchonera, tuvo que emigrar a la acera de enfrente y en Chamartín lo acogieron como a un hijo y en la ”Fábrica” hizo carrera. Fue precoz pues a los 17 ya era titular con el R. Madrid y con la selección española, su valía y dedicación hicieron el resto (casi 20 años de goles, regularidad y títulos) .
Desde el principio tuvo que “tirar del carro” de un equipo super exigente y donde tuvo que relevar a una de las mejores generaciones de futbolistas que ha nacido en la “casa blanca”,” la quinta del Buitre”, equipo recordado por su juego eficaz y preciosista. Lo sustituyó e incluso mejoró sus prestaciones, sobre todo en Europa, punto débil de Butragueño, Michel y cia…
De estadísticas ya cuentan As, Marca y Wikipedia, yo solo opino que junto a Xavi son los mejores que he visto (gustos personales aparte) y junto a este, ejemplos de comportamiento, deportividad, compromiso, esfuerzo y humildad, principios a seguir para los niños que se acerquen al deporte.
Y todo esto sin ser excesivamente alto, ni el más fuerte, ni el más rápido, sin tener un gran salto, ni un disparo demasiado potente, ni una técnica sobrenatural, ni una habilidad nunca vista, no, nada de esto, ¿entonces…? La inteligencia, sabe qué hacer en cada momento para aprovechar sus condiciones, no es el mejor en nada pero lo tiene todo y además la perseverancia. No duda, no se relaja, lo intenta todo hasta el último momento y al final se convierte en “el más listo de la clase” y saca su objetivo: la victoria o el gol imposible. ¿solo oportunismo? No es un futbolista global que domina todas las “suertes del fútbol hasta las defensivas y estimula a sus compañeros como gran capitán que fue.
Jugadas increíbles, pelea hasta el pitido final, goles de todos los colores y rendimiento permanente, sobre todo en las grandes ocasiones que siempre daba la cara, eso es lo que distingue a un “crack” de un buen jugador. Es un “grande”, reconocido mundialmente, no tendrá la bota de oro, ni llegará al nivel de los más grandes (Di Stefano, Pelé, Cruyff, Maradona y Messi) pero sí en el siguiente escalón.
A los 35 sigue en Alemania goleando, sobre todo a equipos españoles y es digno de elogio. Aunque algunos medios, siempre que se acerca algún evento comenzarán la campaña:”Raúl Selección”, mi opinión sobre él ya la he escrito antes, pero respecto al combinado nacional creo que hoy día tenemos un grupo de jugadores maravillosos que se han ganado un lugar en la historia del fútbol español y mundial, es la mejor selección de la década y delanteros de nivel nunca ha habido tantos ( Villa, Torres, Llorente, Negredo, Soldado, Adrián incluso “falsos nueves” como Cesc o Silva). Los triunfos vinieron sin Raul y no sería justo sacar a otro para meter a este sin necesitarlo de verdad. Su momento en la selección paso, fue intenso pero el fútbol vive de realidades y Raúl está en forma, pero el Schalke no es el Madrid, la Bundesliga no es la Liga y agua pasada no mueve el molino. Aragonés y Del bosque se merecen un respeto, además una selección campeona de Europa y del Mundo no puede depender de un jugador de 35 años que lleva 6 fuera del grupo…o buscamos a Clemente.
Raúl es una leyenda viva que se sigue ganando el respeto y la admiración de los aficionados, hasta mi padre, antimadridista militante incluso antes que valencianista, sufría con las victorias del Madrid, aunque menos cuando marcaba el”xiquet”, es un fenómeno decía…
Que siga el Rock por muchos años.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
INIESTA, POR
EJEMPLO
Los padres y pedagogos siempre preocupados por el futuro de los jóvenes,
suelen acordar que en la sociedad actual existe una ausencia de valores
notable, malas expectativas y los modelos en los que se miran los jóvenes no
son los mas recomendables.
Los medios de comunicación y sobre todo la televisión, son
la influencia mas determinante en la actualidad, y los chicos ven como
referentes a los guapos-as de las series o, peor aún, a los personajes de “gran
hermano”, ”mujeres y hombres…” Belén Esteban o tipos parecidos que salen en programas
amarillentos que pululan por las ondas. Sin embargo no suelen verse como
protagonistas: chicos estudiosos,artistas, solidarios, humildes, generosos
etc…esto no vende.
En el ámbito deportivo el canon es parecido: alto, guapo,
musculado a golpe de pesas, tatuajes tamaño natural, con el pelo tuneado (gomina,
cresta o tinte a granel) y celebraciones teatrales, cuando no narcisistas de
los goles.
En esta jungla, por suerte también aparecen de vez en cuando
especies en vías de extinción, tipos normales, nobles que se dedican a
comportarse de un modo correcto y/o ejemplar, (incluso en la batalla R Madrid-
Barça vemos a Casillas, Albiol, Xavi, Pedro etc). Aunque yo como ejemplo para
mi hijo, me disculpen los merengues, me quedo con Iniesta.
Tipo humilde, discreto, trabajador que sin llamar la
atención por nada ajeno al balón, se ha ganado un hueco entre los mejores del
mundo, en cualquier rincón del planeta
le conocen y se lo ha ganado a pulso. El de Fuentealbilla comenzó en su
pueblo, pronto lo captó el Albacete y a los 12 en el torneo alevín de Brunéte
destacó tanto que Madrid y Barça se interesaron y los catalanes se lo acabaron
llevando aunque la familia era más
madridista.
Sus comienzos en Barcelona, separación de su entorno, Masía
etc, no fueron fáciles, pero perseveró y llegó al Barça B, estuvo 2 años y al
siguiente alternó con la 1ª plantilla a la que pasó después, pero aun le costó
bastante ser titular indiscutible y convencer a sus técnicos. Pero su evolución
siguió sin prisa pero sin pausa,siendo constante e imparable y ahora, ya con 28
años en la plenitud ha acabado de convencer a todos: básico en su equipo y en
la selección, este año nombrado mejor jugador de europa( con lo difícil que es
esto en le época de Cristiano y Messi )y que valora no solo los goles o la
individualidad, sino valores, pases, asistencias y el juego de equipo.
Algunos recordarán el gol de Stanford Bridge, los más el de
la final del mundial sudafricano. Yo me quedo con su imagen en el campo
haciendo fácil lo difícil, bello lo normal, atractivo el juego de ataque
haciéndonos ver que un tipo normal, enjuto, blanquecino, sereno, con poco pelo,
sin tatuajes, de pueblo y generoso, puede triunfar en esa vorágine mediática
tan exigente.
En esta época que es tan difícil encontrar referencias no se
me ocurre nadie mejor que don Andrés.
Cuando niños todos teníamos “ídolos”: yo quiero ser como… y aunque
a mi hijo también le gusta Silva, yo me quedo con Iniesta POR EJEMPLO.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
MOU CINCO ESTRELLAS
Se habla tanto de este personaje, que yo siempre me negaba a escribir sobre él, pero ya no, no puedo con estos individuos que actúan sin importarles la influencia que tienen en los demás, o quizá aprovechando ese poder mediático.
Sí, la libertad de expresión y de opinión son derechos fundamentales, pero también lo es la dignidad e intimidad de los demás, los principios, la educación y a Don Xosé no le importa nada ni nadie que se interponga en el infinito camino de su ego.
Polémicas, incidéncias y noticias las encontraríamos a decenas y todas acabarían enardeciendo a su legión seguidores y enfurecerían a la masa de detractores con las que cuenta. Pero hablar de todo ello daría para una enciclopedia de varios volúmenes...
Me quiero centrar en su relación con los españoles, para quienes ha trabajado muchos años y de quienes se ha llevado bastantes millones de euros.Hoy he leido en la prensa una noticia donde decía que Mou denunciaba una votación donde se decidía en premio a mejor entrenador de europa. estaba amañada para dársela a Del bosque..¿señorío?.y este no es un capítulo aislado, Guardiola era su objetivo anteror, quien le impedía ser considerado el mejor... En su equipo, ha cuestionado y enviado al banquillo a Albiol, Casillas, Sergio Ramos y alguna vez a Arbeloa ¿todos españoles?¿todos de "la roja"?¿casualidad?. La actitud beligerante en la pasada temporada en semis de champions, que provocó problemas en la relación de los jugadores de la selección...¿fortuito?
La cantera no es su fuerte, le cuesta usarla y chicos como Jesé no tienen oportunidades, Morata cuando no puede evitarlo, mientras Fabinho´s y Casemiros(Factory Mendes) que aportan poco, pululan por Valdebebas
Mou es un buen entrenador, de los mejores, claro que lo ha tenido mas fácil que otros, pues los equipos y presupuestos que ha manejado han sido importantísimos. También es verdad que a uno le ofrecen equipos buenos cuando se lo gana. Igualmente está claro que su imagen es un disfraz, un personaje que engorda y protege su imagen y es un "maná" para él y para los medios de comunicación, un filón sin fín.
Habla y no para, él y sus paisanos, de lo difícil que es ser portugués en España, yo creo que lo difícil es ser prepotente, maleducado, creerse perfecto, echar culpas a todo lo que se mueve y ser querido, el cariño necesita algo de reciprocidad, Cristiano se ha dado cuenta, Mou no, su orgullo es demasiado grande, y Pepe...tampoco ayuda. Todo su equipo de colaboradores y buena parte de la plantilla son lusos y eso cierra el círculo.
El problema mayor para Mou es cronológico, es contemporáneo de la "edad de oro" del fútbol español, España es campeona de Europa y del Mundo y eso le duele. Messi... el Barcelona...le han privado de ser dios, a lo mejor si se dedicara a ser un gran entrenador y dejara de ver fantasmas, de enfrentarse a molinos, sería reconocido por lo que es y no por lo que quiere ser y quizá no pueda conseguir, o sí...
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
MOU CINCO ESTRELLAS
Se habla tanto de este personaje, que yo siempre me negaba a escribir sobre él, pero ya no, no puedo con estos individuos que actúan sin importarles la influencia que tienen en los demás, o quizá aprovechando ese poder mediático.
Sí, la libertad de expresión y de opinión son derechos fundamentales, pero también lo es la dignidad e intimidad de los demás, los principios, la educación y a Don Xosé no le importa nada ni nadie que se interponga en el infinito camino de su ego.
Polémicas, incidéncias y noticias las encontraríamos a decenas y todas acabarían enardeciendo a su legión seguidores y enfurecerían a la masa de detractores con las que cuenta. Pero hablar de todo ello daría para una enciclopedia de varios volúmenes...
Me quiero centrar en su relación con los españoles, para quienes ha trabajado muchos años y de quienes se ha llevado bastantes millones de euros.Hoy he leido en la prensa una noticia donde decía que Mou denunciaba una votación donde se decidía en premio a mejor entrenador de europa. estaba amañada para dársela a Del bosque..¿señorío?.y este no es un capítulo aislado, Guardiola era su objetivo anteror, quien le impedía ser considerado el mejor... En su equipo, ha cuestionado y enviado al banquillo a Albiol, Casillas, Sergio Ramos y alguna vez a Arbeloa ¿todos españoles?¿todos de "la roja"?¿casualidad?. La actitud beligerante en la pasada temporada en semis de champions, que provocó problemas en la relación de los jugadores de la selección...¿fortuito?
La cantera no es su fuerte, le cuesta usarla y chicos como Jesé no tienen oportunidades, Morata cuando no puede evitarlo, mientras Fabinho´s y Casemiros(Factory Mendes) que aportan poco, pululan por Valdebebas
Mou es un buen entrenador, de los mejores, claro que lo ha tenido mas fácil que otros, pues los equipos y presupuestos que ha manejado han sido importantísimos. También es verdad que a uno le ofrecen equipos buenos cuando se lo gana. Igualmente está claro que su imagen es un disfraz, un personaje que engorda y protege su imagen y es un "maná" para él y para los medios de comunicación, un filón sin fín.
Habla y no para, él y sus paisanos, de lo difícil que es ser portugués en España, yo creo que lo difícil es ser prepotente, maleducado, creerse perfecto, echar culpas a todo lo que se mueve y ser querido, el cariño necesita algo de reciprocidad, Cristiano se ha dado cuenta, Mou no, su orgullo es demasiado grande, y Pepe...tampoco ayuda. Todo su equipo de colaboradores y buena parte de la plantilla son lusos y eso cierra el círculo.
El problema mayor para Mou es cronológico, es contemporáneo de la "edad de oro" del fútbol español, España es campeona de Europa y del Mundo y eso le duele. Messi... el Barcelona...le han privado de ser dios, a lo mejor si se dedicara a ser un gran entrenador y dejara de ver fantasmas, de enfrentarse a molinos, sería reconocido por lo que es y no por lo que quiere ser y quizá no pueda conseguir, o sí...


No hay comentarios:
Publicar un comentario