moraditos 2014-2015

moraditos 2014-2015
DEPORTIVO GUADALAJARA

lunes, 17 de febrero de 2014

Depor Guada 2-3 Toledo SAD.10 minutos.

En otra mañana desapacible, con menos viento esta vez, se presentaron dos de los, a priori, "gallitos" de la categoría, se presentía un partido de los de verdad, duro, emocionante y disputado. De los que nos gustan, ya que solemos jugar mejor cuando el rival nos lo exige.
No obstante, las espectativas se desvanecieron en diez minutos, lo que tardó la "maquina verde" en engrasarse, tomarnos la talla y hacernos "un traje". Dos vertiginosos contraataques rompieron nuestra defensa, se pusieron 0-2 ( un balón suelto y un desajuste defensivo) y cuando con dificultad nos estabamos levantando, "zas" el 0-3 nos volvió a enviar a la lona. La pegada de los toledanos nos había hecho mucho daño, tanto, que por primera vez se vió a jugadores morados discutir entre sí, reprocharse errores y agachar la cabeza.
El signo del partido estaba escrito, el resto fue un ejercicio de dignidad. Los moraditos decidieron no rendirse y pusieron corazón, ya que no conseguían enlazar jugadas con criterio. El mediocampo. no encontraba el balón y los delanteros se perdían entre camisetas verdes que no les dejaban respirar. Ellos lo tenían clarísimo: presión, fuerza y velocidad a la contra. Los morados no encontraban el camino, pero, un balón que consigue controlar Jaime C. al borde del área e intenta maniobrar provoca una falta peligrosa, su portero coloca mal la barrera y ahí Diego no perdona 1-3...una pequeña luz.
La reanudación fue muy distinta, el Toledo, con los deberes hechos nos dió el balón. nosotros, más frescos físicamente, inclinamos el campo y ya solo se jugó en terreno "bolo", pero ellos se defendían muy bien, aunque paradógicamente sufrían a balón parado. En un saque de esquina, Alex, en el 2º palo acierta a marcar de cabeza. Faltaban mas de 20 minutos y el 2-3 daba esperanzas , los toledanos sufrían en su área, pusimos todo lo que teníamos, remamos, nadamos... para "morir en la orilla" no nos llegó para la remontada.
El encuentro tiene muchas lecturas: Desorientados, Reacción. Pudimos, Por la mínima, pero las sensaciones no son del todo buenas, no se ve fluidez, alegría, ese bloque(que lleva 4 o 5 años juntos) está atascado y tenemos que acabar con esta mala racha.
El mister Terrazas, dividía las temporadas en tercios para sacar conclusiones. En nuestro caso; en el primero solo cedimos 3 puntos; en el 2º 11, es elocuente a pesar de que el calendario ha hecho coincidir los partidos más complicados.
Es cierto que nuestro objetivo es la formación y no los resultados. El equipo va en una cómoda tercera plaza y que hemos competido con todos, pero hay que ser ambiciosos y mejorar. Por que los chicos pueden y quieren disfrutar del fútbol, ganando o perdiendo.
De la primera parte debemos aprender que no nos podemos relajar y que el camino es la tensión, decisión y el juego en equipo que demostró el rival.
Vamos morados.  Hay que levantar la cabeza "sois nobles y fieros". Podemos.




lunes, 10 de febrero de 2014

Sonseca 0-2 Depor Guada. Mal día.

Otra mañana incomoda  en la mancha, la ciclogénesis y sus inclemencias nos hicieron pasar una mañana de frío y viento, mucho viento, lluvia intermitente y ademas el campo sin mucho césped artificial era una "alfombra húmeda" donde el balón saltaba mucho y se deslizaba endiabládamente.
En los primeros compases ya se vió como iba a ser el concierto: un equipo, el local, que no quería saber nada de ese juego llamado fútbol (pases, regates, diversión, busqueda del gol...) solo despejes cuanto más lejos mejor, solo adiviné en ellos un concepto bien trabajado (en las faltas uno tiene que ponerse delante del balón) muy poco para unos chicos en edad de aprender... y otro, el visitante que sí lo intentaba , pero no lo conseguía, los chicos no se encontraban a gusto, inusualmente imprecisos, nerviosos, despistados...no parecían ellos.
El monólogo se alargó durante todo el encuentro. La sensación en la grada era, que con la aplastante superioridad que se veía, la goleada llegaría y sería importante...pero no llegaba y el bostezo daba paso al nerviosismo al ver que pasaba el tiempo el gol no llegaba y las ocasiones escaseaban. El equipo local se defendía, acumulaba jugadores en los alrededores de su área, pero dejaba jugar, es más Jose L campaba a sus anchas, sin rival en 15 m. cuadrados, pero unas veces por que no le veíamos, otras por que él  no encontraba compañeros desmarcados, perdíamos la baza del control del juego y cada uno a hacer la guerra por su cuenta....y vuelta a empezar.




Buscábamos la portería contraria...pero se nos escapaban las ocasiones











Gonzalo y Diego, con el banquillo al fondo.









La segunda parte comenzó con más de lo mismo, pero con querencia a la banda derecha, por donde insistíamos una y otra vez con Paco (que sustituyó a Andrés) y lo intentaron en un puesto "no habitual" en ellos. Sin mejorar en exceso, llegó una fase más fluida, donde nos acercamos más y al fín
echamos la puerta abajo, Carlos disparó duro desde fuera y el rechace del meta lo machacó Diego (0-1) que poco más tarde, aprovechó un balón sin dueño en el área toledana, para poner el 0-2 definitivo y encaramarse a lo más alto de la lista de goleadores de la categoría.




     Gau lo intenta entre piernas rojas











La tuvo Andrés, con lo mejor de sonseca al fondo...el portero no¡¡
La fabrica de mazapanes.









El final del encuentro volvió a los derroteros de falta de tensión. Unos porque no podían y otros por que ya tenían los tres puntos que buscaban.
Personamente creo que fue un mal partido donde nos contagiamos de la debilidad y la nula ambición del Sonseca, y no sacamos a relucir nuestro fútbol. Un encuentro para olvidar que demuestra que seguimos con dudas, en busca de una identidad que sale cuando el rival nos exige, pero que cuando tenemos que tomar la iniciativa y la motivación no es máxima nos pone en aprietos.
Y la próxima semana viene un rival de máxima exigencia el Toledo SAD, aquí tendremos que dar lo máximo, por que podemos y sabemos.Trabajo semanal para pulir los defectos y a por ellos.
Las derrotas del Odelot y del Albacete, nos han dejado solos en el grupo de cabeza, hay que aprovecharlo.

            Adios, y a ver si nos mejora el tiempo, por que algunos lo llevamos mal. Ciao moraditos.




lunes, 3 de febrero de 2014

DEPOR GUADA 3 - 2 CIUDAD REAL.

RECUPERANDO SENSACIONES.   Por Félix González 

Mañana fresca y algo ventosa en las instalaciones del  Jerónimo de La Morena, donde acudíamos por segunda vez esta temporada para recibir al Ciudad Real, quinto clasificado en la tabla y equipo con jugadores de calidad capaz de dar la sorpresa en cualquier campo.
Ojalá pudiéramos disputar todos nuestros partidos de casa en el Jerónimo, campo grande, con dimensiones adecuadas para la práctica del fútbol y cómodo para los espectadores. Desde aquí nuestra petición a quién corresponda, siempre que sea posible  ¡dejadnos jugar en el Jerónimo! Los anexos del  Escartín son válidos para entrenar pero no son tan buenos para disputar y ver los partidos.
Hecha ésta petición, volvamos al partido. Después del mal sabor de boca que nos dejó el tropiezo de la semana pasada contra el Hellín, llegamos al partido envueltos en un mar de dudas y expectantes ante la reacción del grupo. Había que recuperar las sensaciones perdidas.
El encuentro comenzó con alguna pequeña innovación respecto a la disposición habitual de los jugadores
 ( Gorka se situó en punta, como jugador más adelantado) pero, en líneas generales, la ubicación del resto era ya más acorde a como veníamos jugando. Comenzamos bien, teníamos la pelota y llegábamos al área contraria con relativa facilidad, Diego tuvo la primera nada más empezar con un disparo que se fue alto por poco. Pero, poco a poco, el centro del campo del Ciudad Real empezó a tocar, a romper fácilmente la primera línea de presión. Como tampoco estábamos finos en las ayudas, las llegadas eran francas a nuestra defensa  aunque sin generar ocasiones claras de peligro ante la meta defendida por Juan Carlos. Cuando más claro era el dominio del Ciudad Real llegó la diosa fortuna a echarnos una manita, zapatazo de Alex desde el medio del campo, el portero mide mal su salida, se “come” el bote del balón que acaba entrando mansamente. 1-0 sin jugar a nada.




Los ciudadrealeños tembién jugaban
















                                      Y atacaban...








Pensábamos que el gol nos daría tranquilidad pero no fue así, el partido transcurrió por los mismos derroteros. Posesión estéril del Ciudad Real y nosotros con un equipo partido en dos, los de arriba y los de abajo, muy alejados y sin conexión ninguna.  Y otra vez se repite la historia, en un ataque aislado, Gonza dispara desde la frontal y el balón entra junto a la cepa del poste. 2-0 y seguimos sin jugar a nada.
Cuando ya estábamos esperando el descanso, en una jugada mal defendida (un jugador no puede estar sólo en el área pequeña), nos hacen el 2-1. Así llegamos al descanso, no pintaba bien “la cosa”.
Tras el descanso, cambió el panorama. La charla del míster así como los cambios introducidos le dieron otro aire al equipo. Empezamos a tener la bola, a juntarnos más, (¿ a qué es más fácil dar un pase si el compañero está a 4-5 metros ¿) a ayudarnos más, a jugar con más intensidad.
Me atrevo a decir que los primeros 15-20 minutos del segundo tiempo son de lo mejor que hemos hecho esta temporada. Moviendo el balón con criterio, sacándolo jugado, bien abierto el campo, jugando por fuera. Las ocasiones se sucedían y el Ciudad Real era el que corría detrás del balón. Así, el gol no tardó en llegar, galopada de Diego por la banda, centro al segundo palo y Gaurav no tiene más que empujar el balón. 3-1 y jugando al fútbol.




Tuvimos que emplearnos a fondo
















                                      Muy a fondo.










Pero al final ganamos la carrera y los tres puntos.









De aquí al final bajamos el ritmo, aunque tuvimos varias ocasiones muy claras para aumentar el marcador. Seguimos con el control del juego pero es verdad que nos fuimos un poco del partido. Fruto de la relajación, regalamos el segundo gol al contrario en el tiempo de descuento. 3-2 y pitido final.
¿Tiene sentido cambiar al portero faltando dos a tres minutos ¿ ¿ No es poner en un apuro al portero que entra,  frío y sin estar metido en el partido ¿  No sé, no lo veo. Lo siento.
Total, partido con dos mitades bien distintas. Me quedo con la segunda, éste es el camino.
Como ya sabéis todos, este sábado nos ha dejado D. Luis Aragonés. Os dejo un comentario de Iker Casillas sobre él:   “Luis nos convenció de que podíamos ganar a cualquiera “
Que no es poco….
ANIMO MORADITOS y a seguir trabajando.

Nota de la redacción: Mil gracias a Félix, por su colaboración en la realización de esta estupenda crónica, además de su aportación habitual en las imágenes que las acompañan.

Y me sumo al pésame por D. Luis Aragonés, genio y figura, hombre del fútbol de antaño, pero que paradógicamente revolucionó con su sencillez el fútbol español.
"El dueño del balón es el dueño del partido". "El fútbol es de listos". "Con toda la intensidad pero sin perder nunca el autocontrol" "Si juntas a los buenos (aunque sean bajitos) tienes mas posibilidades de ganar"...y tantas y tantas enseñanzas. DEP "Zapatones".